jueves, 17 de septiembre de 2015

La independencia de México en las aulas y como conocimiento de la sociedad.

¿Cómo valoras tener información diversa y tratada desde puntos de vista distintos, sobre un tema que se trabaja en la escuela primaria desde 1er. Grado -a manera de efeméride- hasta la preparatoria?
Considero que eso nos permite tener conciencia histórica y una postura más enriquecida tanto de los actores individuales como de los actores colectivos, (héroes y las voces ocultas de la población) y no sólo se trate o estudie como un suceso aislado del resto de la población.
Más allá de la función cívica del tema Independencia de México ¿Cuál sería la relevancia –o no- del conocimiento histórico al que alude?
Relevancia: Al ser abordado desde la perspectiva del malestar de la población nos permita  que los alumnos conozcan los malestares que aquejaban a la población de esa época y como le hicieron frente, todo ello para que asocien y comprendan que este suceso no está alejado de nuestro contexto.
¿Cómo nos permite reflexionar en distintos niveles sobre la realidad social, económica y política de las sociedades en el tiempo?
Nos ofrece una postura crítica y humanizada de los hechos ocurridos en el pasado y que todo acontecimiento se interrelaciona con los diferentes aspectos en que se desenvuelve la población; es decir, todo confabula para que la población reaccione u opine de una manera u otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario